Apúntate a las Jornadas de Divulgación Innovadora de Zaragoza

ciencia y sociedad
Apúntate a las Jornadas de Divulgación Innovadora de Zaragoza
El CSIC mostrará algunas de sus iniciativas más originales

En vivoCULTURA CIENTÍFICA.29/09/2015.

Los próximos 23 y 24 de octubre Zaragoza acoge las III Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, cuyo plazo de inscripción permanece abierto. Buscar nuevos caminos y formatos para divulgar la ciencia es el objetivo de este foro que se dirige tanto a profesionales de la comunicación, la ciencia y la enseñanza como a personas curiosas. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entidad colaboradora de las jornadas, aprovechará la ocasión para dar a conocer algunas de sus iniciativas más originales.

Investigadores y divulgadores del Consejo participarán en las actividades de divulgación ‘en vivo’ que salpican el programa del encuentro. Así, en el tallerLos secretos del chocolate’, María Ángeles Martín y María Blanch, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, ofrecerán una cata de distintos chocolates y explicarán las pautas para consumirlo de forma saludable. Natalia Ruiz-Zelmanovich, responsable de comunicación de Astromol, abrirá el encuentro con el monólogo ‘El circo de la innovación’; y Manuel González García, del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid, contará cómo las células madre nos cuidan en su actuación en el esapcio Famelab. 

Además, los debates de las jornadas darán cabida a diversos proyectos de divulgación del CSIC. Enrique Pérez Montero, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, explicará cómo hacer la 'Astronomía accesible' a personas con discapacidad visual; y el dibujante Luis Resines presentará 'El oso de Troya', un cómic del CSIC sobre el cambio climático. Asimismo, Pilar García-Gayo hablará de 'Cómete el museo', una visita nocturna al Museo Nacional de Ciencias Naturales con cata de pinchos, vino y cerveza incluidos.

En estas sesiones también habrá espacio para iniciativas que buscan implicar al público. Es el caso de 'Tortuga a bordo', proyecto coordinado por la Estación Biológica de Doñana, que apela a la colaboración de los pescadores para recuperar tortugas heridas o enfermas. Y también de 'Cristalización en la escuela', del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, que se propone que los estudiantes entren en la ciencia creando cristales.

Las Jornadas D+i están organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Son coordinadas por Pilar Perla y cuentan con el apoyo especial de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y la colaboración de la Asociación Española de Comunicación Científica, el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra, el CSIC la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis. La revista MUY Interesante es media partner de D+i.